martes, 10 de mayo de 2011

2. La utopía de la comunicación. Philippe Breton

En  este libro, Breton retoma sobretodo a Norbert Wiener y a su teoría. En ella se explicaba que la comunicación -el concepto moderno que tenemos ahora- nace primero de la cibernética y posteriormente se especializa y se comienzan a proponer teorías como las conocemos ahora. La nueva noción de comunicación se forma en tres etapas: 1942 y 1947-1948 cuando se reúnen actores de distintas disciplinas y se reunieron en torno a lo que decidieron llamar cibernética y se unificaron en la modalidad de la red.
La propuesta que hace Wiener es la del homo comunicans que consiste en una nueva definición antropológica del hombre, que es un ser sin interioridad y sin cuerpo que vive en una sociedad que no tiene secretos, que sólo existe a través de la información y el intercambio, en una sociedad transparente gracias a las “nueve máquinas del comunicar”.
Para Wiener vivir efectivamente era vivir conforme una información adecuada. Es decir, que las sociedades se iban a estudiar a través de su intercambio de mensajes, y la forma de cómo transmitían éstos. Así nace una nueva noción de ser social, más que humano. El ser social merecía ser llamado así en tanto era transparente y transmitía menajes, así como los recibía.
Este modelo me parece muy interesante porque propone que a través de una buena comunicación el ser humano podría autorregularse; sin embargo, como el título lo dice lo veo muy utópico, pues como hemos visto, la comunicación por sí sola ya es un caos que no se realiza como nosotros quisiéramos.

1 comentario: