miércoles, 20 de abril de 2011

Modelos de Comunicación

Indicación: Completa por escrito las siguientes afirmaciones.

  1.
Los modelos mecanicistas fueron creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a Shannon y Waever.
  2.
Los modelos físico mecanicistas colocan al receptor en una posición de ser una máquina.
  3.
Algunos modelos psicológicos destacan la importancia de los estímulos.
  4.
Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de bienes, mensajes y mujeres.
  5.
“La información es el envío de mensajes sin posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de Pascuali.
  6.
La comunicación tiene como función el enunciado de significados con sentido, es una afirmación sostenida por Stewart
  7.
Los modelos Sociológicos consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos primarios y a su vez forman estructuras sociales  mayores.
  8.
El planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos antropológico.
  9.
Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina sociológico
10.
El nivel Pragmático de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene ante los mensajes o signos que recibe.





Segunda parte
Indicación: Escribe sobre las líneas si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, o completa la información.


11.
Los modelos mecanicistas tienden a presentar a la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras sociales en las que se desarrolla la comunicación Cierto.
12.
Los modelos psicológicos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Se ha caído en esa trampa.
13.
Stewart define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido. Cierto.
14.
Antonio Pascuali distingue la comunicación y la información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no Cierto.
15.
La semiología, como modelo de estudio de la comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica Falso, también usa la pragmática
16.
Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de la comunicación Cierto.
17.
La mayoría de los modelos psicológicos de la comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos Falso, si lo hacen.
18.
El modelo de Ruesch y Bateson, que es sociopsicológico, establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y cultural Cierto.
19.
Los modelos antropológicos se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos Verdadero.
20.
El modelo “transaccional” de Barnlund muestra las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible y compleja. Falso. En lugar de irreversible, son irrepetidas y circulares




Tercera parte
Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción que consideres correcta.

21.
El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio sobre:
a) la comunicación interpersonal.    b) la comunicación directa
c) la comunicación colectiva           d) la comunicación indirecta
22.
Es el modelo que relaciona la parte física con los procesos mentales de comunicación:
a) Sociología         b) Psicológico        c) Semiológico            
     d) Matemático
23.
El modelo psicológico que utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:
a) Berlo          b) Hovland          c) Osgood          d) Stewart
24.
Son modelos que consideran para su estudio los factores personales y las relaciones grupales:
a) Físicos       b) Psicológicos            c) Sociológicos           
d) Socio-psicológicos
25.
Conceptos como interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación:
a) Semiológicos                                           b) Psicológicos
c) Antropológicos                                         d) Sociológicos
26.
Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:
a) Shannon y Weaver                                  b) Reusch y Bateson
c) Werstley y McLean                                  d) Riley y Schramm
27.
Son modelos transaccionales de comunicación intrapersonal e interpersonal los de:
a) Barnlund          b)Berlo          c) Becker          d) Bordenave
28.
Las ramas de la semiología fueron propuestas para su estudio por:
a) Pierce          b) Saussure          c) Eco          d)Morris
29.
La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:
a) Antropológicos                              b) Sociológicos
c) Semiológicos                                d) Físicos
30.
Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la realidad y lograr una relación:
a) recíproca                                       b) unilateral
c) biunívoca                                      d) unívoca

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