1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
El ser humano siempre toma las cosas que le conviene, así también cree en ciertas posibilidades que les serían de gran ayuda. Todos creemos en utopías positivas y negativas. No existe una persona extremista. Siempre existen los dos lados.
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Creo que ciertas cosas hay que buscarlas y no esperar a que caigan del cielo. Es cierto que el tiempo se encarga de algunas cosas, también es cierto que nosotros debemos de buscar ciertas circunstancias que nos lleven a alcanzar lo que queremos.
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Un burro por estar despintado no dejará de ser burro, sin embargo tal vez la valoración que se tenía del animal disminuya porque ahora sabemos cómo es en realidad. Eso pasa con nosotros: somos de cierto modo y cuando la verdad se descubre, seguramente habrá muchas cosas que no nos guste.
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Creo que debemos poner atención en el mensaje que transmitimos, muchas veces queremos decir una cosa y decimos otra con el uso de malas palabras. También la comunicación no verbal nos ayuda a orientarnos y tener más claro el mensaje y la manera en que lo queremos transmitir.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Creo que no sólo debemos mejorar la comunicación, sino también dejar de lado prejuicios que nos aíslan, impidiéndonos conocer lo que nos rodea. Debemos de aprender a escuchar y a saber ponernos en el lugar del otro. Ser empáticos. Sin lugar a duda hay muchas cosas que arreglar.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
Muchas veces si se niegan los problemas, lo único que se provoca es que éstos se hagan más grandes pues al querer ignorarlos no se resuelven y se acumulan las problemáticas. No creo que ignorar algo sea la solución, la solución es resolverlo.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
Yo creo que no hay una paradoja, más bien es como un primer motor que ejercemos, es decir, a partir de una acción ya sea que se cambien los hábitos o que haya un cambio significativo, cualquiera de los dos ejercerá una respuesta en nuestro entorno, a la vez este hará que otras cosas cambien, de alguna manera por un pequeño o un gran cambio las cosas siempre van a cambiar hasta el punto en el que lleguen a repercutir en otros ámbitos.
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Si hay una buena comunicación no creo que las cosas se puedan ver peor, al contrario, siempre que existe un buen proceso las cosas mejoran notablemente. No se trata de que pase de largo los cambios, porque entonces estaríamos suponiendo que siguiendo o no los modelos de comunicación, la gente se sentiría de igual manera.
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
Me gustaría emplear el modelo matemático y creo que en circunstancias diarias aplicamos más modelos inconscientemente. Sin saber que ejecutamos los modelos, ahí están presentes.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?